Inteligencia turística sostenible
La inteligencia turística en su descripción más básica es la captación, análisis y diseminación de información relevante o conocimiento explicito para provocar cambios estratégicos en las empresas turísticas sostenibles, recayendo su valor en la gran variedad de datos disponibles a través de diferentes sistemas y su utilidad para la competitividad del sector turístico y de la creación de destinos inteligentes. Manteniendo una sostenibilidad ambiental, económica y social de una manera innovadora e inteligente.

El estudio adecuado de los datos son los protagonistas de la inteligencia turística sostenible, cuyo papel es solventar la deficiencias de la internacionalización de los productos y servicios turísticos, mejorando, con está herramienta, su comercialización y diseminando la importancia de ser una empresa sostenible y de un turista sostenible.
Marketing Digital
Actualmente existe una multiplicidad de canales en internet –TTOO, OTA, aerolíneas, buscadores, comparadores, los propios hoteles, las redes sociales- adicionales a los tradicionales que determinan un nuevo entorno que hace mucho más complejo el control sobre la distribución y es el comprador quien tiene el poder absoluto, lo que, a su vez, determina nuevos modelos.Hay que estar en el canal online, se deben tener en cuenta que los costos deben de ser muy eficientes, lo cual siempre ha prevalecido pero ahora es indispensable porque los márgenes se han reducido; y tiene que ofrecer una oferta diferenciada y exclusiva, dinámica, que permita hacerse a la medida.
Animación Turística y Socio Cultural
Tradicionalmente la animación turística se ha concebido como una herramienta de entretenimiento en hoteles de destinos de playa. Gracias al trabajo de la Asociación Mexicana de Escuelas Superiores de Turismo y Gastronomía, AMESTUR, en alianza con la Asociación francesa de Turismo Social VTF esta visión reducida ha venido dando un giro en México. Este es el aporte que queremos discutir en este I Congreso Internacional de Profesionales de Turismo.

La animación turística es mucho más que entretenimiento en una tarima o una piscina. Es una especialidad de servicio que ofrece una metodología donde el entretenimiento sea efectivo y significativo porque existe aprendizaje. Incluye así los valores socioculturales y técnicas de animación social. Los atractivos son tradiciones culturales y naturales y las herramientas son las técnicas de animación social que tocan los valores humanos y educativos. Siendo así la animación turística y sociocultural busca profesionalizar la entrega de un servicio turístico de calidad dentro y fuera de un hotel. Esta es la visión que compartiremos en el Congreso.
Artículos de opinión
Empleabilidad y Turismo, por: MERCEDES CARREÑO

Tradicionalmente se considera el Turismo como un motor de desarrollo económico que destaca por su capacidad para generar empleo y atraer inversiones. Según los datos de la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas (OMT), uno de cada once empleos que se crean en el mundo está relacionado con el Turismo.

El empleo en Turismo por lo general se percibe como empleo precario, debido a la estacionalidad de la actividad, que hace que exista una alta tasa de contratos temporales, a los niveles salariales y a la escasa exigencia de preparación que presentan algunos puestos de trabajo, sobre todo relacionados con hostelería. Como consecuencia, las profesiones turísticas adolecen de falta de prestigio social. Nada más injusto, puesto que son los profesionales del Turismo los que interactúan con los visitantes, transmitiéndoles la esencia del destino. La OMT lleva años insistiendo en la necesidad de formación de los recursos humanos para conseguir un desarrollo sostenible, sobre todo en las facetas medioambientales y socio-culturales, ya que los profesionales tienen capacidad para influir en los turistas y conseguir, a través de la transmisión de conocimiento, el respeto que los recursos turísticos necesitan.

Los avances tecnológicos han revolucionado tanto el mundo de las comunicaciones como el de los servicios, produciendo cambios en el comportamiento, que impactan directamente en las actividades turísticas. La intermediación turística ha sufrido grandes transformaciones, debido a la posibilidad de comunicación directa entre los prestadores de servicios y los usuarios. Quizás sea esta circunstancia la que lleve a pensar que la mayor oferta de empleo se produce en el sector hotelero, haciendo que proliferen las demandas de formación específica.

Los cambios han traído consigo grandes oportunidades, que el Turismo ha sabido aprovechar, en buena medida, debido a su carácter intrínsecamente internacional. Frente a las pequeñas empresas, las multinacionales trabajan para atraer y retener el talento turístico mejorando el clima laboral, ofreciendo planes de carrera, beneficios sociales y personales.

Los nuevos empleos se relacionan con la tecnología y la necesidad de especialización, unido a la demanda de perfiles capaces de asimilar y adaptarse al cambio: creativos, flexibles, poliédricos y aptos para trabajar con una perspectiva global.

Un mundo cada vez más competitivo que acoge perfiles profesionales muy diversos y requiere formación permanente.